sábado, 9 de octubre de 2021

¿A qué se refiere con espíritu de sabiduría y de revelación?

Efesios 1:17-18

Reina-Valera 1960

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,

18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

 

¿A qué se refiere con espíritu de sabiduría y de revelación?

Lo primero que debemos entender es lo siguiente: Cada redimido a sido sellado con el Espíritu Santo de Dios (Efesios 1:13 “En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa”), y no sólo sellado, también somos templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19 “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”), esto es importante tenerlo en cuenta, y así poder entender a qué se refiere Pablo cuando dice espíritu de sabiduría y de revelación.

Uno de los errores más comunes que hemos cometido es andar en reuniones donde se ofrece mas de Cristo, más del Espíritu Santo, más poder, más de todo. ¿Se imagina a Dios dándonos por goteo las cosas? Siendo que es el mismo Evangelio que nos ha dado todas las cosas en Cristo Jesús.

2 Pedro 1:3-4 (La Biblia de las Américas)

3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.”

 

Entonces cuando Pablo ora, lo que está clamando a Dios es que nos conceda, nos de la FACULTAD (espíritu de sabiduría y revelación) para poder entender lo profundo acerca del conocimiento de Jesucristo.

Si nos fijamos en la forma escritural, nos daremos cuenta de que espíritu está escrito con minúscula, dado esto, entendemos que NO se refiere al Espíritu Santo, por tanto, la sabiduría y la revelación provienen del mismo Espíritu Santo.

Otro tema importante para destacar tiene que ver con la forma griega escrita, es decir, PNEUMA, que se traduce como espíritu, de aquí se derivan palabras como (Neumático y Neumonía), pero pneuma es aliento o aire, y de aquí se traduce como espíritu…

También podemos encontrar algunos usos de la palabra pneuma, como una disposición o actitud, por ejemplo, una de las bienaventuranzas donde podemos leer la palabra “espíritu”, la cual no se refiere al Espíritu Santo o al espíritu humano, más bien se refiere a la actitud del hombre en humildad delante de Dios.

Mateo 5:3 (La Biblia de las Américas)

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.”

Efesios 1:8 “que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia”

El clamor de Pablo es para que los creyentes tengan una plena disposición o actitud para que podamos comprender que es Cristo en nosotros la esperanza de gloria, para que podamos tener un entendimiento pleno, que sea abundante, y que abarque la profundidad de nuestra herencia en Cristo.

Resumiendo, tenemos lo siguiente:

Espíritu de Sabiduría: Se refiere a la plenitud de un conocimiento y entendimiento otorgado por Dios a través de su propio Espíritu Santo. Y es aquí donde Dios nos hace responsables del entendimiento y conocimiento que nos ha sido entregado por Dios en cuanto a las verdades del Evangelio.

Espíritu de Revelación: Es Dios mismo dándose a conocer al hombre, es así como nos imparte conocimiento, dicho de otra forma, nos muestra o revela una parte más de él.

 

Efesios 1:17-18 Reina-Valera 1960

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

 

Que el Señor nos haga comprender esta profunda verdad, para que tengamos:

1.       Un claro entendimiento de Cristo y su Evangelio

2.       Un claro entendimiento acerca de la esperanza que es Cristo

3.       Un claro entendimiento de su llamado

4.       Un claro entendimiento que toda la Gloria y Honra son sólo para Cristo

 

Que el Señor les bendiga

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...