domingo, 23 de julio de 2023

¡¡¡Cuando Dios dice NO!!!

Quiero comenzar el día de hoy haciendo las siguientes preguntas:

¿Dios nos debe decir a todo qué sí?

¿Estará bien si Dios NO responde mí oración?

¿Qué pasa cuando presento por años mis anhelos delante del Señor y estos no son cumplidos?

Cuando algo no sucede como nosotros queremos, comenzamos a sentir algo llamado FRUSTRACION.

Definición: Se define como la imposibilidad de satisfacer un deseo o una necesidad, es un sentimiento de tristeza, de decepción y de desilusión que dicha imposibilidad provoca en una persona, a tal punto que muchas veces pierde el control.

¿Cuáles son los síntomas de la frustración?

Por lo general, las personas que presentan un funcionamiento basado en una escasa tolerancia a la Frustración presentan las siguientes características:

1.       Tienen dificultades para controlar las emociones.

a.       Por eso es normal que anden irritadas, tristes, buscando en quien poder descargar la rabia que muchas veces embarga sus almas.

2.       Son más impulsivas, impacientes y exigentes.

a.       Les cuesta mucho tener autocontrol y creen que todo debe estar a sus pies cuando se les ocurre o lo piden.

3.       Buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata.

a.       Incluso pasando a llevar principios y personas, no les importa lo que el resto sienta, ya que están basadas en el egoísmo propio para conseguir su propia necesidad.

 

El Egoísmo, se caracteriza por la excesiva preocupación de una persona por un deseo y necesidad propia que tiene, donde no les importa considerar sentimientos y emociones de los demás. Una persona egoísta siempre se pondrá primero y cree que su opinión y pensamiento está por encima del resto.

Se caracterizan por:

1.       Terror a fracasar: Sienten una profunda frustración al fracaso cuando sus planes o deseos no se concretan.

2.       Oculta sus emociones: Creen que ocultar sentimientos los hace fuertes, esto les permite andar con caretas delante de otros para no mostrar debilidad.

3.       Critica a los demás: Esto nace desde la envidia que siente por el logro de otro, y esta basado en el celo que siente por los logros de terceros.

4.       Manipula: De alguna u otra forma cree que puede salirse con la suya, puede llegar a mentir y controlar situaciones para su propio beneficio.

 

La gran mayoría de las personas creen que Dios es una persona mágica que está para cumplir deseos y caprichos, creemos que orar a Dios es sólo presentar peticiones, donde pedimos la mayoría de las veces en una forma equivocada, e incluso egoísta, creemos que sí Dios no nos responde es porque él dejó de amarnos. Este problema se arrastra por la mala crianza de los padres hacía sus hijos, donde creen que cumplir con las mañas de sus niños, les hace de una forma u otra la pega más fácil (no ve que los niños pueden crecer frustrados, o los derechos de ellos valen más que los preceptos de Dios)…no ve que es mejor evitar la vergüenza provocada por el niño cuando hace una pataleta en el supermercado cuando no le dan en el gusto, o la rabieta de la tarde cuando el niño no quiere comer, o simplemente que es el niño quien gobierna el control remoto cuando los padres quieren ver algún programa…es así como los caprichos se arrastran hasta la adultez, donde tenemos hombres y mujeres que fueron mimados desde pequeños que creen que todo el mundo debe estar a su servicio y no aceptan un NO por respuesta, o de lo contrario harán una pataleta…y cuando llegan a Cristo, se niegan muchas veces a aceptar que hemos sido llamados para servir y no para ser servidos…mujeres que hasta el día de hoy no logran concebir en sus mentes que la Sujeción Bíblica no es machismo y tampoco una obligación, hombres que han sido criados como niños y que siendo viejos aún mantienen una conducta infantil y no toman la Cruz de Cristo con seriedad, otros que han sido desobedientes, otros que podrían guardar Orgullo y Altanería, por esto y por muchas otras cosas, es que Dios a veces nos dice NO…pero también Él nos dice NO para que podamos entender cuales son sus planes y propósito al cual él en su Soberanía nos ha llamado.

Hoy comenzaremos revisando las historias asociadas a dos grandes hombres de Dios, uno de ellos es Moisés, y según la descripción que da el libro de los hebreos, pensaríamos en forma inmediata que este tenía las puertas abiertas de los cielos y que Dios nunca le diría que NO.

Hebreos 11:23-29 RV60 “23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. 24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. 29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

Deuteronomio 3:23-27 nos relata el ruego de Moisés para que Dios le permitiera pisar la tierra prometida, pero dice la Escritura que Dios estaba enojado por causa del pueblo de Israel, ya que este había murmurado en contra de Dios, por eso recibe un NO por respuesta de parte del Señor…

Deuteronomio 3:23-27 RV60 “23 Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: 24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? 25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. 26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. 27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque NO pasarás el Jordán.”

Por otro lado, el Apóstol Pablo rogó intensamente al Señor para que quitará de su vida el aguijón en su carne, pero también recibió un NO por respuesta de parte del Señor…

2 Corintios 12:7-9 RV607 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”

Es indiscutible que Moisés y Pablo fueron grandes hombres de Dios, utilizados para el propósito de expandir el Evangelio donde ellos pusieran su pie, me imagino que ninguno de nosotros tiene alguna duda de esto. Pero Dios, por alguna razón les entregó un NO por respuesta, esto nos debe llevar a pensar y meditar que nosotros también podemos recibir un NO como una respuesta a nuestras oraciones.

La pregunta que inmediatamente debería venir a nuestro corazón es ¿Por qué? ¿Acaso no soy su hijo? Y aquí es donde nos ponemos bíblicos y corremos a la Escritura a buscar textos como:

Marcos 10:27 y parafraseamos las palabras de Jesús “porque todas las cosas son posibles para Dios…”

O las palabras del profeta Jeremías cuando alabó a Dios por su grandeza diciendo Jeremías 32:17 “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;

O recordamos que fue Dios mismos diciendo al profeta Jeremías 32:27 “He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

Si Dios es soberano y no hay nada imposible para él, cual o cuales serían los motivos por los cuales él nos dice NO a algo que creemos que sería lo mejor para nosotros…aquí presentaré sólo tres causas.

1.       Cuando Dios nos dice NO, es para nuestra PROTECCION

a.       Lucas 11:11-12 RV60 “11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Creemos muchas veces que estamos pidiendo algo que para nosotros podría traer un beneficio, o podría ser algo bueno para nuestra vida, como pan, pescado o huevo, pero la misma Escritura nos deja ver a través de las palabras de Jesús que Dios es su soberanía y sabiduría ya sabe que lo que estamos pidiendo NO será ni traerá un buen fin a nuestras vidas, él sabe que podría traer destrucción, separación y muerte, como lo es una Piedra, una Serpiente o un Escorpión.

Por esto debemos entender que si Dios nos dice NO es para PROTEGERNOS y esto lo hace porque nos ama, nos cuida y quiere lo mejor para nuestras vidas.

Por eso queridos, NO sigas insistiendo por esa novia que crees que será tu felicidad en el futuro, y si Dios la sacó de tu vida, es porque te está librando de muchos problemas, que lo único que traerá sobre tu vida es ruina.

NO sigas insistiendo para que en tu trabajo te den más horas extras, si el Señor te cortó ese delta, es porque quizás tu corazón se estaba inclinando hacía la idolatría y él quiere que vuelvas a tener ese tiempo reservado en su presencia.

NO sigas insistiendo si Dios sacó de tu vida a ese amigo o amiga que creías que te hacía bien, por algo el Señor los cortó.

 

2.       Cuando Dios nos dice NO, es para que podamos aprender algo que él nos quiere enseñar

a.       Para aceptar su Voluntad

El mayor de nuestros ejemplos está en la total SUJECIÓN de Cristo a la Voluntad de su Padre, el Evangelio de Lucas refleja como el fue y se arrodilló en el huerto de Getsemaní para clamar a su Padre que sí el quería que la copa que iba a beber pudiera pasar sin beberla…

Lucas 22:41-42 RV60 “41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Aquí podemos ver al Hijo de Dios que aceptó la plena voluntad sin hacer pataletas cuando su Padre le dice NO a través del silencio.

Hermanos, el que Dios no nos responda, no significa que tenemos una aprobación de parte de Él a lo que nosotros le estamos pidiendo.

¿Se imagina si el Señor hubiese tomado el silencio de su Padre como una afirmación? Uffff…la verdad, no sé qué hubiese pasado…

 

b.      Para Adorar y Glorificar al Señor en medio de las dificultades

El apóstol Pablo recibió un NO por respuesta cuando rogo tres veces al Señor que quitará el aguijón de su carne, y la respuesta fue la siguiente “Bástate mi gracia”, dicho en una manera más coloquial “Haber Pablo, déjate de seguir insistiendo en esto, para de una vez por todas y continua, mira que mi Gracia es suficiente…”.

Pablo aprendió a Adorar y Glorificar a Dios en medio de la dificultad y debilidad, cuando Dios mismo le negó quitar esa molesta “estaca” que Dios permitió en su vida, a esto le acompañaba la humillación a través de los cachetazos que el mensajero de satanás le daba…

 

2 Corintios 12:8-10 RV60 “8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”

 

c.       Para Alegrarnos y Amarlo por quien es Dios

Habacuc 3:17-18 NTV “17 Aunque las higueras no florezcan y no haya uvas en las vides, aunque se pierda la cosecha de oliva y los campos queden vacíos y no den fruto, aunque los rebaños mueran en los campos y los establos estén vacíos,18 ¡aun así me alegraré en el Señor!¡Me gozaré en el Dios de mi salvación!

 

Imagine la locura de lo que hemos leído, quien se puede alegrar y gozar cuando la mano de Dios se cierra y NO veamos los arboles florecer, las parras sin uva, las aceitunas destruidas, campos vacíos y ver morir lo invertido, a pesar de que sea Dios diciéndonos NO, el nos quiere enseñar a que nos ALEGREMOS y le AMEMOS, no por los resultados de las cosas que vemos, o que esperamos recibir por nuestras oraciones…sino poner a Dios en primer lugar por sobre todas las cosas.

 

3.       Cuando Dios nos dice NO, es para que nuestras vidas sean bendecidas

Isaías 55:8-9 NTV “8 Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos—dice el Señor—. Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse. 9 Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos.

Debemos comprender que los pensamientos del Señor son perfectos y mucho más abundantes que los pensamientos de los hombres, estamos hablando de lo Infinito vs lo Finito, de una mente perfecta vs una mente REGENERADA que muchas veces cae en pecado.

 

Me imagino que cada uno de nosotros en algún momento de la vida ha trazado un plan de vida, una lista de cosas que nos gustaría alcanzar (estudios, casa, trabajo, familia, etc.), centramos nuestros pensamientos y nuestros deseos en cosas especificas y tomamos eso y lo ponemos delante del Señor como si fuera la lista de deseos que deben ser cumplidos.

Pero en los planes que Dios ha trazado bajo su propósito puede que haya más de uno que realmente Dios pasará por alto diciendo NO, y es aquí donde debemos entender de alguna forma que los planes del Señor son totalmente distintos al anhelo de nuestro corazón.

Debemos recordar que el Señor NO está obligado a cumplir con nuestra lista de deseos, ya que él siempre nos GUIARÁ y nos DARÁ lo que realmente es mejor para cada uno de nosotros, aunque no lo entendamos, y créame que muchas veces es difícil recibir el NO de Dios.

Quizás usted tenga un gran anhelo en su vida, algo que consume su pensamiento y muchas veces su energía física y emocional, y créame que me gustaría tener la respuesta de parte de Dios para usted, pero hay cosas que sólo comprenderemos cuando estemos en su presencia y es ahí donde podremos ver claramente que los planes bajo el pensamiento del Señor son perfectos e inequívocos.

Jeremías 29:11 NTV “Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.


 

Y quiero terminar hoy citando las palabras del apóstol Pablo diciendo lo siguiente:

Filipenses 4:6-7 RV60 “6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

A pesar de que en más de una oportunidad recibiremos un NO de parte de Dios, la misma Escritura nos invita no como una opción, sino más bien como un mandamiento “Que por nada debemos estar afanosos”, esto puede sonar muy simple cuando no estamos en los zapatos del otro, pero para quien está esperando una respuesta de parte del Señor, incluso los minutos se transforman en años…peticiones que vienen acompañadas de anhelos, las cuales hemos dejado delante de Dios como oraciones y ruegos…y vuelvo a insistir en esto, quizás el NO del Señor a una petición especifica nos está librando de pecar en contra de Dios, de que nuestro corazón se desvíe ha IDOLATRIA y perdamos la salvación…

Querida Iglesia, hoy les hago una invitación, y es a seguir confiando plenamente en Dios a pesar de su silencio, a pesar de haber recibido un NO por respuesta…

Salmos 143:8 NTV “8 Hazme oír cada mañana acerca de tu amor inagotable (acerca de tu misericordia), porque en ti confío. Muéstrame por dónde debo andar, porque a ti me entrego.”

Que el Señor les Bendiga…

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...