lunes, 19 de junio de 2023

¿Cuál Será Tu Cosecha al Final del Día?

Gálatas 6:7-10 RV60 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

 

Hermanos, en estos versículos podemos ver una nueva exhortación clara y enérgica que el apóstol Pablo deja plasmado primeramente diciendo “No os engañéis…” literalmente el texto debería traducirse como “No seáis engañados…” sabemos que muchos andan en medio de las congregaciones con intenciones que nacen del propio corazón del hombre, estos usan artimañas y todo tipo de engaño y manipulación para aprovecharse de cualquiera que pueda caer en sus redes…

Pero la misma Escritura hoy nos enseña lo siguiente “Dios no puede ser burlado…” no existe, ni existirá en este mundo alguien que pueda engañar, que pueda mofarse, que pueda reírse en la cara de Dios sin recibir todas las consecuencias que esto traerá sobre sus vidas, un claro ejemplo de esto lo vemos en el engaño que Ananías y Safira intentaron realizar para no entregar todo el dinero de la propiedad que ellos vendieron, y el apóstol Pedro le dice lo siguiente “No has mentido a los hombres, sino a Dios” y Ananías ahí mismo cayó muerto…después fue el turno de su esposa, quien fue cómplice de esta mentira y corrió con la misma suerte…el relato completo lo puede encontrar en el libro de los Hechos

Hechos 5:1-11 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

Hermanos, hace un tiempo atrás me llamó Jorge Vergara y en la conversación Dios lo utilizó para darme una palabra de parte del Señor, y hoy se la quiero compartir: Isaías 54:14-17 “14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. 15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Aun ahora cuando la leo hermanos, se me eriza la piel, y pienso que Dios no es un juego, después que Jorge me entrega esta palabra recibí otro llamado el cual estaba marcado por el juicio y la condenación…me enteré después que esa persona tuvo un grave accidente…

Ninguno de nosotros puede desconocer la Gracia y Misericordia de Dios, pero ninguno de nosotros puede obviar la justicia de Dios y que es él quien se encargará de aplicar el justo castigo a toda impiedad que sea cometida por los hombres…

Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Hermanos, si decimos que somos hijos del Señor, pero estamos viviendo conforme a la carne, déjeme decirle que usted se está burlando de Dios, se está poniendo a la altura y deseos de satanás, si usted se siente cómodo viviendo de esa forma, lo único que está haciendo es despreciar el Sacrificio de Cristo, es Pisotear la Sangre del Señor, es Menospreciar la Cruz, donde no estamos siendo conducidos por el Espíritu de Dios.

Hermanos, es tan fuerte el verbo que hace referencia a la palabra burlarse, ya que este expresa la idea de fruncir la nariz, o mejor dicho, fruncir el hocico, es tratar en forma despectiva al otro, menospreciando a la persona, si esto lo llevamos a la escritura, sería acarrear IRA sobre nuestras cabezas Mateo 12:31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

Todo lo que el hombre siembre, eso mismo va a obtener como cosecha, esto es una ley…

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

El Señor utiliza el ejemplo del árbol para referirse al tipo de fruto que un hombre debería dar en el Evangelio…

Mateo 7:15:20 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Elifaz le dice lo siguiente a Job,

Job 4:8 NTV “La experiencia me dice que los que siembran problemas y cultivan el mal, eso cosecharán.”

Proverbios 22:8 NTV “Los que siembran injusticia cosecharán desgracia

Lo único que produce como fruto la autosuficiencia, el depender de sus propias fuerzas y el no depositar su confianza en Dios, es MENOSPRECIO hacia Dios y su obra en la Cruz, muchas veces nuestros actos dejan ver anticipadamente cual será el resultado de lo que será cosechado…

Gálatas 6:7-10 RV60 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

El verso 8 de Gálatas, menciona dos puntos que son totalmente opuestos, es decir Carne y Espíritu. La carne siempre estará en oposición a lo que Dios quiere hacer en nosotros, por eso leemos en Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Cuando una persona siembra para la carne, deja que la Vieja Naturaleza que lo dominaba haga lo que quiera, es decir, actúa libremente ya que no tiene freno para que se detenga.

Cuando una persona siembra para la carne, cosechará tarde o temprano CORRUPCION, como si fuese algo en estado de descomposición, donde la moral está podrida y esto abarca incluso al cuerpo físico.

Hermanos, una persona que no es un hijo de Dios cosechará en su propia carne la corrupción que merece, Daniel 12:2 RV60 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”

No debemos olvidar que el juicio de Dios ya fue ejecutado en la Cruz del Calvario, por eso dice la escritura que todo aquel que no confiese al hijo de Dios como su Señor y Salvador YA ha sido condenado, cuando este muera y parta de esta tierra, no tiene idea del tormento que le espera, ya que mi Biblia dice en Marcos 9:43-44 “…al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Recuerda la parábola del hombre rico y el mendigo Lázaro, al parecer uno sembró para la carne y el otro para el espíritu, eso se encuentra en Lucas 16:19-31 “23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos… 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Cuando una persona siembra para la carne, entonces cosechará las llamas y el tormento del infierno

Cuando una persona siembra para la carne, con el tiempo comenzará a cosechar dureza de corazón a causa del pecado que está dejando que lo domine, no sólo en sus pensamientos, también en sus actos.

Cuando una persona siembra para la carne, es porque está practicando lo que el Apóstol Pablo indica, Manifiestas son las obras de la carne “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

En contraposición tenemos aquellos que siembran para el Espíritu …

Cuando una persona siembra para el Espíritu, lo primero que hace es NO Satisfacer los deseos de la carne (Gálatas 5:16), es decir se niega, y cuando la tentación se presenta corre a los pies de Cristo y presenta su debilidad, ya que su confianza no esta depositada en sus fuerza, está depositada en aquel que lo pude librar de la muerte…

Cuando una persona siembra para el Espíritu, comenzará a manifestar todo el fruto del Espíritu en él y las personas que lo rodean verán como un testimonio su vida y creerán en Cristo por su actuar (Gálatas 5:22-25)

Cuando una persona siembra para el Espíritu, dice la Escritura que brillarán en forma perpetua Daniel 12:3 RV60 “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.”

Cuando una persona siembra para el Espíritu, dice la Escritura que sus obras les seguirán aún después de haber partido… Apocalipsis 14:13 “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.”

Cuando una persona siembra para el Espíritu, no le importará perder su vida por causa del Evangelio, tomará su Cruz cada día y seguirá los pasos de Cristo tal cual cómo ha sido guiado por el Espíritu

Mateo 16:25;27 RV60

25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Gálatas 6:7-10 RV60 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Cualquiera que viva la vida en Cristo, dejará la practica del pecado, ya que la Naturaleza Pecaminosa que lo obligaba a pecar fue clavada en la Cruz, ahora la propia Naturaleza de Dios vive en él, por eso es llevado a hacer cosas buenas, esta debería ser nuestra normalidad en nuestro diario vivir, tal como Cristo Jesús Hechos 10:38 RV “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Por donde el Señor andaba siempre hacia el bien, el caminaba por las calles y la gente sabía que se extendería Misericordia y Salvación…se acercaba a los leprosos, comía con ladrones y prostitutas, y no le importaba lo que otros opinaban de él y sus acciones…porque todo lo que Jesús hacía, Glorificaba al Padre…

Hacer el bien, nos debería tener atentos a las necesidades de los demás, esto para ayudar a aquellos que espiritualmente estén pasando un momento de debilidad Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo

Hacer el bien, nos debería llevar a interceder, a orar, a sostener, a consolar, y muchas veces a callar delante de la necesidad de un hermano en Cristo…

Hermanos, quizás en la practica de hacer el bien a otros, podríamos llegar a cansarnos, pero esto no nos debe llevar a dejar de lado ni mucho menos abandonar la practica de hacer el bien…así que hermano si hoy te sientes cansado o desanimado por esto, déjame por favor leerte las palabras del profeta Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán

El desanimo y el abandono de la practica del bien, encajan perfectamente en quien siembra para su propia carne, pero aquellos que siembran en el Espíritu saben que son capacitados por Dios, donde se les provee perseverancia para seguir adelante sin desmayar…

¿Qué haremos entonces? ¿Tiraremos la toalla? ¿Nos daremos por vencidos? ¿Creemos que el hermano no tiene remedio?

Si alguna vez has pensado esto, entonces esta palabra es para ti…Hebreos 12:3 NTV “Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos.”

 

Gálatas 6:7-10 RV60 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Si pensamos en nuestra vida en Cristo, deberíamos entender que no hemos sido llamados a pasividad, por el contrario, nuestra ética cristiana debe ser algo activo y continuo en nosotros, no basta hermanos en saber y no hacer lo malo, porque si le hacemos el quite a hacer lo bueno, entonces estaremos pecando delante de Dios Santiago 4:17 LBLA “A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.

Hermanos, nunca debemos desaprovechar cuando se nos presente una oportunidad de hacer el bien, porque en el momento en que no lo hagamos “conscientemente”, usted perderá esa oportunidad y créame no va a volver, quizás pueda que se le presente algo parecido, pero nunca será esa posibilidad que desaprovecho…de esto dice Santiago que Dios nos pedirá cuentas…

En la carta a los Efesios Pablo dice que debemos aprovechar bien el tiempo Efesios 5:16 RV60 “…aprovechando bien el tiempo…” y aquí hermanos podríamos hacernos la pregunta del millón ¿Cómo estamos utilizando nuestro tiempo? ¿Cómo hemos invertido en esta última semana nuestras horas del día?

Hermanos, uno de los mayores tesoros que hoy existe en medio de la población es el TIEMPO, y de la forma que es administrado, es el resultado que usted tendrá…si el tiempo lo invierte en comedias, series, comer y dormir en exceso, no espere buenos resultados en la cosecha que espera…

La exhortación a la cual hoy estamos siendo llamados es a hacer el bien a todos, y al parecer no hay una clausula para dejar fuera a algunas personas, un buen ejemplo de esto lo encontramos en la parábola del Buen Samaritano Lucas 10:30-35

Lucas 10:30-35 RV60 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

Si bien la Escritura nos indica que debemos hacer el bien a todos, pero dice, Mayormente a la Familia de le Fe, esto debe ser una prioridad en medio de la iglesia, ya que somos una gran familia que ha sido constituida en Cristo Jesús que debe amar No de Boca, sino con HECHOS CONCRETOS 1 Juan 3:17-18 RV60 “17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

Entonces hermanos que haremos con esta tremenda verdad

¿Alimentaremos la carne?

¿Alimentaremos el Espíritu?

¿Cómo invertiremos el tiempo?

¿Estamos haciendo el bien sin importar a quien?

 

Que el Señor les bendiga…

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...