lunes, 12 de junio de 2023

Un Nuevo Hombre en Cristo Jesús

Efesios 2:11-16 RV60

11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

 

Hermanos el capítulo dos de Efesios comienza diciendo que Cristo nos dio vida cuando estábamos muertos en delitos y pecados, donde todos aquellos que no han sido sellados con el Espíritu Santo hasta el día de hoy son considerados OBJETOS de la IRA de Dios, pero bendito el día en que fue mencionado su nombre y el Cordero Inmolado con su propia Sangre adquirió para sí mismo nuestras vidas para nunca más ser vendidos y por Gracia hemos sido insertados en el Cuerpo de Cristo, no por obras para que ninguno de nosotros pueda jactarse, o gloriarse que hizo algo para merecer dicha salvación…esto queridos es una verdad irrefutable, sólo por medio del Sacrificio de Cristo en la Cruz es posible tener acceso al trono de la Gracia…nunca olvide las palabras de Jesús cuando dijo: Yo soy el Camino, Yo soy la Verdad y Yo soy la Vida, nadie va al Padre sino es por mí…

 

Teniendo clara esta verdad en nosotros (Que somos salvos por Gracia), leemos en los versículos 11 y 12 del capítulo 2 de la carta de Efesios 2:11-16 RV60 “11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”

Todos aquellos que no eran parte del pueblo de Israel son considerados incircuncisos en la carne, aquí se mencionan como gentiles, ya que este era el pacto que hizo Dios con Abraham, pero llegamos al verso 13 y nos encontramos inmediatamente con una tremenda verdad bíblica Efesios 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo., antes estaban LEJOS de Dios, pero hoy están insertos en él…por eso dice “Pero ahora en Cristo Jesús”, la cercanía que hoy tenemos en Cristo no es algo superficial, más bien Dios nos ha posicionado por medio Cristo en su propio Cuerpo y esto queridos fue adquirido por la propia Sangre de Cristo “Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

En el momento en que toda la IRA de Dios estaba cayendo sobre Jesús, usted y yo estábamos insertos por fe dentro del Cuerpo de Cristo, Pablo inspirado por el Espíritu lo deja plasmado de la siguiente forma en Romanos 6:3 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?”

Es por medio de la Sangre de Cristo que todos nuestros pecados han sido expiados y este es el motivo por el cual hoy podemos decir con toda libertad y convicción que la lejanía que existió fue eliminada y ¿Sabe por qué tenía que ser eliminada?  Porque Dios no se relacionada con nada que no sea Santo, es imposible que el Dios del universo, Rey de reyes y Señor de Señores pueda relacionarse con algo que esté contaminado y por medio de esta Sangre Dios mismo estableció la Paz, es decir, Dios nos reconcilió en Cristo y hoy podemos decir que ya no somos enemigos de Dios, mire lo que dice Colosenses 1:20 RV60 “…por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Tanto la cercanía como la paz que hoy tenemos en Cristo sólo es por la iniciativa de Dios, en esto no existe y nunca habrá merito humano, no hay nada que usted pueda agregar o quitar a la obra de la Cruz…

Efesios 2:14 “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”

La Paz a la cual hemos sido llamados es absoluta, donde el cimiento es Cristo, y es por medio de él que la barrera que existía entre judíos y gentiles fue eliminada para conformar UN SOLO CUERPO, donde no existen barreras sociales, raciales, culturales, denominacionales, etc. Un cuerpo que está conformado por todos aquellos que han Nacido de Nuevo, Regenerados por Dios, Redimidos por medio de la Sangre del Cordero, los cuales son Santificados y llevados a la Perfección por medio del Espíritu Santo para Alabanza y para Gloria de nuestros Dios y Salvador, esto queridos es el Propósito Eterno de Dios, conformar una gran familia de hombres y mujeres para Alabanza y Gloria de su nombre…

Nunca olvidemos que nuestra Paz con Dios es el resultado de lo siguiente: Que fue el mismo Señor Jesús quien se presentó como nuestra propiciación, y no solo como propiciación, también como el propiciatorio…Romanos 3:24-25 “24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre...

Esto no solo nos debe posicionar individualmente en Cristo, sino que nos debe llevar a reflexionar como congregación quienes somos, cual es nuestra identidad, cual es el propósito de ser una comunidad, cual es el mensaje que se predica hoy en la Iglesia…

¿Ese mensaje nos une con el resto de la Iglesia de Cristo?

Aquí hermanos no hay distinción entre dos grupos, ya que la misma escritura nos indica que existía una pared que causaba división, pero la misma fue derribada, fue destruida por medio de Cristo, donde cualquier tipo de enemistad fue echado abajo a través de Jesucristo.

Hasta aquí hermanos podemos reconocer las siguientes verdades:

1.      Que antes estábamos muertos en delitos y pecados y que éramos por naturaleza objetos de la Ira de Dios

2.      Que hemos recibido vida por medio Cristo y su Gracia

3.      Que hoy ya no somo enemigos de Dios

4.      Que no depende de lo que el hombre haga o deje de hacer

5.      Que la pared divisoria existente entre los dos grupos de personas es DERRIBADO por medio de Cristo el Señor

6.      Que los dos grupos son unificados en uno sólo por medio de Cristo y la obra de la Cruz

7.      Que la barrera que causaba separación y enemistad fue destruida a través del Sacrificio de Cristo en la Cruz

 

Efesios 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz

 La abolición de las enemistades fue cargada en su propia carne, es más, el profeta Isaías lo deja plasmado en el versículo 53:5 “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Colosenses 2:13-15 RV60 “13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Esta era la única forma en que la ley que nos era contraria pudiera ser revocada /abolida, y una vez más vemos a Dios tomando la iniciativa, donde el hombre no tiene participación alguna en la obra vicaria de Cristo, esta acta fue clavada en la Cruz del Calvario, la deuda fue cancelada completamente, y se extendió perdón y misericordia, por eso hoy día no hay absolutamente nada que nos condene delante de Dios, porque ninguna condenación hay para los que estamos en Cristo Jesús…Romanos 8:1 “”

Queridos, Cristo es el medio por el cual la SEPARACION existente entre judíos y gentiles queda resuelta, de la misma forma sucede entre el hombre y Dios, donde hemos sido RECONCILIADOS por medio de él 2 Corintios 5:18-19 RV60 “18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

El texto no indica que de los dos pueblos (judíos y gentiles) Dios los unifica en un solo pueblo (que los gentiles se volvían judíos o viceversa), el texto indica que Dios crea por medio de Cristo un nuevo hombre, con una nueva identidad, es decir, una nueva creación, el apóstol Pablo escribe a los corintios e indica que “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es (2Cor. 5:17)” y la única forma de seguir siendo parte del Cuerpo de Cristo es mantenerse en Él, los llaneros solitarios no existen, si usted deja de congregarse, comenzará a enfriarse, comenzará a endurecer el corazón, comenzará a ser presa de satanás, la Iglesia debe permanecer en Cristo, ya que él es la cabeza de la iglesia, y la iglesia es su cuerpo…

 

Efesios 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

La obra de Reconciliación tuvo lugar en la Cruz, es absoluta y definitiva, y por medio de esta quedó muerta la enemistad y la separación existente que era algo natural de los pueblos entre sí, y ambos con Dios, esta enemistad quedó extinguida por medio del sacrificio de Cristo en la Cruz, ya que fue Dios mismo “…que lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2 Corintios 5:21)

La Reconciliación, la Abolición de la cerca que nos separaba y la Eliminación de la Enemistad se produjo en la Cruz del Calvario, y por medio de la muerte de Cristo Muere la ENEMISTAD, dando paso a la Reconciliación por medio de él y para él, siendo así y unidos a Cristo somos considerados por Dios como una nueva humanidad creado por Dios en Cristo Jesús.

Que el Señor les bendiga…

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...