domingo, 6 de agosto de 2023

Calafateado por Dentro y por Fuera…

Hermanos, para ninguno de nosotros es desconocida la historia del Arca de Noe, donde dice la Escritura que los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y que los hijos de Dios vieron la hermosura de las hijas de los hombres y comenzaron a tomar a algunas de ellas entre todas las que había. Y Dios dice las siguientes palabras:

Genesis 6:3 “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Genesis 6:6-7 “6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré/Borraré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Estas son palabras de juicio sobre los hombres, ya que Dios les iba a destruir completamente, Borraría todo indicio y no dejaría rastro de la corrupción hecha por el hombre que él mismo había creado, pero hubo uno que encontró gracia ante los ojos de Dios, su nombre era Noe y le dio la siguiente orden:

Genesis 6:14 “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Genesis 6:14 NVI “Constrúyete un arca de madera resinosa, hazle compartimentos y cúbrela con brea por dentro y por fuera.

¿Porque debía ser calafateada o cubierta con brea por dentro y por fuera? El Arca iba a estar flotando sobre la tierra muchos días, si no hubiese sido calafateada o cubierta con brea por dentro y por fuera (esto como sistema de impermeabilización), correría el riesgo de que se hunda ya que la madera absorbe agua y he aquí la importancia de las palabras que Dios deja como instrucción a Noe.

La palabra hebrea KHAFAR lleva por significado CUBRIR y la palabra hebrea KHOFAR lleva por significado BREA, la raíz de estas dos palabras provienen del verbo KIPUR que se traduce como EXPIAR, y tiene su raíz en forma idéntica en la palabra YOM KIPUR, que se traduce como DIA DE LA EXPIACION.

Este verbo (KIPUR) plasma la idea de “Cubrir con Brea” y “Expiar el Pecado

La acción de Calafatear o Cubrir es unir todas las hendijas del Arca, no dejando ningún lugar que no sea cubierto, esto debía realizarse con Brea para que el agua no anegase la embarcación, y así todos los que estaban dentro del Arca se salvarían del juicio de Dios.

Calafatear o cubrir proviene del hebreo KHAFAR y como indique más arriba, tiene su misma raíz que KIPUR (sig. Expiar) y es aquí donde se hace la relación entre estas dos palabras CALAFATEAR o CUBRIR es sinónimo de EXPIAR.

La palabra hebrea Khafar aparece 102 veces en el AT y sólo en el verso 14 de génesis se traduce como CUBRIR, en el resto del AT se refiere en su mayoría de las veces como “Expiar” o “Expiación

Siendo así, deberíamos leer el versículo 14 de la siguiente forma: Genesis 6:14 “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la KHAFAR (Cubrir/Calafatear) por dentro y por fuera con KHOFAR (Brea).

Pero si tomamos KHAFAR como EXPIAR, deberíamos leer el versículo 14 de la siguiente forma: Genesis 6:14 “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la EXPIARASKHAFAR (Cubrir/Calafatear)” por dentro y por fuera con KHOFAR (Brea).

Respecto a la palabra hebrea Khofar, es mencionada 17 veces en el AT, pero sólo se traduce como “BREA” en el verso 14 de génesis, las 16 veces restantes se traduce como REDENCION, tal como vimos anteriormente, la raíz principal de la palabra nos debe llevar a traducirla como REDENCION, siendo así y al llevar esta traducción al verso 14 deberíamos leer el versículo de la siguiente forma: Genesis 6:14 “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la EXPIARASKHAFAR (Cubrir/Calafatear)” por dentro y por fuera con REDENCION “KHOFAR (Brea)”.

el Arca que Dios le dijo a Noe que construyera era el elemento bajo el cual el hombre se salvaría, no existía otro medio para salvarse, esta fue la forma en la cual Dios manifestó su Gracia para con el hombre…si meditamos en la profundidad del mandato que Dios le da a Noe, encontraremos inmediatamente que la historia está íntimamente ligada a la EXPIACION y REDENCION, lo cual queridos es figura de Cristo…

Otro aspecto importante para destacar tiene que ver con la iniciativa de Dios cuando tuvo misericordia de Noe, ya que la misma Escritura dice en Genesis 6:8 “que Noe halló gracia antes los ojos de Señor” y fue el mismo Dios quien entrego las instrucciones para que el Arca fuese construida y quienes debían estar en ella…y más encima fue la misma mano de Dios cerrando el Arca para que nada de lo que estaba fuera pudiera entrar y fue así como el Juicio de Dios se decretó sobre la tierra y murió todo lo que tenía en su nariz aliento de vida, desde el hombre, ganados, aves y reptiles…

Cristo es nuestra Arca, y todo aquel que no esté Calafateado/Cubierto con su Sangre por dentro y por fuera, está expuesto al Juicio de Dios, nunca olvidemos que la Segunda persona de la Trinidad se encarnó en el cuerpo de Jesús, él se despojó de su Gloria y tomó forma de hombre y estando en esta condición se humilló así mismo y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de Cruz…y fue en aquel madero que el Juicio y la Ira de Dios calló con todo el peso sobre él (al igual que las aguas del diluvio sobre el Arca) y todo aquel que no ha sido bautizado en la muerte de Cristo, entonces sufrirá la muerte segunda…que es la condenación eterna.

El profeta Isaías escribe acerca del Señor diciendo que fue él quien se entregó como una ofrenda de expiación por el pecado, Isaías 53:10 RV60 “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.”

Cuando el Señor le dijo a Noe que debían salir del Arca, dice la Escritura que hizo un altar y sobre este ofreció holocausto a Dios el cual subió como olor grato ante su trono, y fue así y con el correr de los años que leemos, que año tras año se ofrecían sacrificios que cubrían los pecados del pueblo por un año, pero nuestro gran sumo sacerdote Jesucristo, lo hizo una vez y para siempre

Hebreos 7:26-27 RV60 “26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.”

Dios proveyó a Noe la forma en la cual el hombre continuaría existiendo sobre la faz de la tierra, un Arca, con dimensiones perfectas y quienes debían estar en ella, Dios mismo fue quien cerró la puerta del Arca y nadie más pudo ingresar, así mismo podemos ver que Cristo es la provisión dada por Dios para que el hombre sea salvo, esto lo hizo en el tiempo que estaba designado y el Juicio de Dios se decretó en una Cruz y su Sangre fue presentada como Propiciación por causa del pecado y esa Sangre fue recibida como un sacrificio que aplacó la Ira del Padre y nos Reconcilió por medio de Cristo, él es nuestra Arca perfecta y estando en él podemos estar seguros que ni una gota del diluvio podrá ingresar en nosotros…todos nuestros pecados ya han sido Expiados, y con su propia sangre ha comprado nuestras vidas para la Gloria de Dios…por eso usted y yo debemos glorificar al Señor porque con su Sangre nos ha Calafateado por dentro y por fuera…

Que el Señor les bendiga…

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...