sábado, 15 de octubre de 2022

Donde hay Dos o Tres (Mateo 18:15-20)

Mateo 18:15-20 “15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

 

Hermanos, hoy compartiremos acerca de una palabra que muchas veces ha sido mal interpretada, donde algunos la han tomado fuera de contexto para usarla como un pretexto y así dejar de congregarse en la expresión local llamada Iglesia. Para mí, esta es una gran mentira que satanás a logrado introducir en la mente de algunos cristianos, y estos han acuñado esa verdad, pero sólo por conveniencia propia, si bien es una verdad bíblica, pero es una verdad a medias fuera de todo contexto…

Por eso es que el versículo 20 debe verse a través del contexto dado desde el versículo 15 en adelante, donde indica claramente que existe un hermano que ha pecado en contra de otro, el trabajo mayoritario de acercamiento lo realiza el que recibió dicho pecado, donde busca a su hermano que cometió la falta y lo anima a que se arrepienta de su pecado, no lo critica para poner un muro entre ellos, más bien, el que recibió la ofensa entiende que fue un ofensor, entiende que fue un enemigo de Dios, y en esa condición que estuvo (es decir condición de tinieblas) él sabe que ha sido perdonado por Dios y que debe impartir perdón en forma infinita, es decir sin medida alguna (hermanos, ¿Recuerdan cuando compartimos la parábola de los deudores? ¿Cómo era la deuda del gran deudor? Era infinita, ya que hubiese necesitado 200,000 años para poder pagar dicha deuda…pero el rey tuvo misericordia y perdono toda su deuda, esta es la forma en la cual usted y yo debemos perdonar y no existe otra…), por eso siempre debemos ver la amonestación a un hermano como una corrección desde el punto de vista de la RESTAURACION, es imposible acercarse a alguien de otra forma, ya que Dios no nos ha puesto como jueces por encima de nadie, esto es fundamental hacerlo desde la perspectiva de cómo nos ve Dios, recuerde siempre que cada redimido del Señor ha sido Sellado con el Espíritu Santo, hemos sido cubiertos completamente de Cristo, cuando Dios nos ve, ve el Sacrificio perfecto de aquel que subió a la Cruz y que su Sangre aún sigue vigente perdonando pecados.

En el caso que el hermano haya recapacitado, entonces dice la Escritura que lo hemos ganado…

No debemos olvidar que Pecado es “errar del blanco”, dicho de otra forma, es todo aquello que hacemos y que conlleva una ofensa a los estándares y principios del Señor, por otro lado, cuando el verso dice Repréndele, toma su raíz del griego “ELENCHO” que lleva el significado de “sacar a la luz o poner al descubierto”, el verso 15 termina diciendo has GANADO, la raíz griega de esta palabra lleva el significado de “Recuperar algo de gran valor que estaba perdido…”

Si el hermano que está siendo reprendido NO ESCUCHA y continúa con su rebeldía, lo que debemos hacer es buscar DOS o TRES TESTIGOS y de esta forma se mantendrá el testimonio de las palabras que se hablarán para que el hermano pueda de alguna forma ser llevado a arrepentimiento. Esta era una práctica que viene del AT donde dice así en Deuteronomio 19:15 “15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

Si el hermano insiste en seguir bajo la misma idea de rebeldía y ya ha sido exhortado en forma individual, y también en presencia de testigos (dos o tres), lo que queda es llevarlo delante de la iglesia, donde se hará una reprensión publica en presencia de todos los miembros de la asamblea, esto no debe tomarse desde el punto de vista “que se está exponiendo al hermano”, sino más bien como un punto donde la Gracia de Dios puede operar a favor del ofensor y este pueda aceptar la disciplina y corrección que se le está ofreciendo…

Todo esto debe ser aplicado y establecido con un único objetivo, la Restauración mediante el arrepentimiento que viene por medio del Espíritu Santo…

Si este simplemente no considera ninguna de las tres instancias, la Escritura nos enseña que le debemos tener como GENTIL y PUBLICANO, y todos los miembros de la Iglesia deben considerar a este hermano de esa forma…además deben entender que sacar a un hermano que no quiere arrepentirse y que mantiene su rebeldía, es sólo con un propósito, cuidar la integridad de la Iglesia…esto es lo fundamental y prioritario, aquí se dejan de lados todos los sentimientos humanistas que puedan existir, primero está la Iglesia, la cual según mi biblia dice que ha sido comprada con la Preciosa Sangre de Cristo…

1 Pedro 1:18-19 NTV “Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.”

Un gentil, era aquel que no era judío y que se mantenía en el paganismo tradicional de la época. No tenían lugar en la adoración, tampoco en la vida social de los judíos y mucho menos eran considerados como parte del pacto.

Por otro lado, un publicano, era considerado como un traidor a su propio pueblo, eran mucho más despreciados que los gentiles…

Es interesante como el Señor plantea los versículos 19 y 20, donde menciona un grupo menor de personas, si dos de ustedes se ponen de acuerdo, esto hace alusión al verso 16, “donde hubieran dos o tres congregados en mi nombre”…la tradición judía indicaba que para constituir una sinagoga o una reunión o culto público de oración se requerían por lo menos 10 hombres, pero aquí el Señor nos dice claramente a través de sus propias palabras que EL ESTARA PRESENTE incluso en un grupo reducido de hermanos que estén reunidos con el propósito de la disciplina que podría aplicarse a algún hermano que la necesite…

Al escribir recuerdo a Pablo, quien estuvo por mucho tiempo sólo en una cárcel, pero el Señor era con él, un cristiano nunca, pero nunca está solo, él es un habitáculo donde mora el Espíritu Santo, donde Cristo mismo es parte de él, entonces, aunque esté sólo, es decir sin compañía alguna, nunca lo está…

El grave error que se comete es descontextualizar este versículo para usarlo como un pretexto y apartarse de la Iglesia local, creyendo que está correcto…pero no es así, ya que la misma palabra nos indica en Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca

El verdadero contexto de estos versículos es el ser testigos fieles del arrepentimiento del hermano que peco, o la falta de arrepentimiento de este hermano. Con esto se tendrá un testimonio, no de uno, sino de dos o tres para testificar claramente y dar fe y palabra acerca de la conducta de aquel que ha sido llevado a disciplina por su pecado…

 

No olvidemos hermanos que las palabras de Mateo 18:15-20 conllevan los siguientes pasos:

Paso 1: Repréndelo en privado

Paso 2: Repréndelo en presencia de testigos

Paso 3: Notifícalo a la Iglesia, donde el Cuerpo de Cristo (creyentes) en Amor puedan restaurarlo.

Paso 4: Si hace caso omiso de lo anterior, no debe ser considerado como parte de la iglesia, ya que su vida puede ser nociva para los miembros de la iglesia. Considéralo gentil y publicano

Paso 5: Los dos o tres hermanos mencionados en el verso 20, son testigos fieles ante Dios de la conducta del hermano que está siendo llevado a la exhortación por su pecado.

Espero hermanos que el Señor nunca nos permita sacar de contexto ningún versículo de la Escritura y es responsabilidad de cada uno de nosotros de examinar todo lo que se nos comparte, tal cual lo hacían los hermanos de Berea…examinando día a día las palabras de Pablo y Silas para ver si lo que ellos compartían estaba alineado con las Escrituras…

Hechos 17:10-11 RV60 "10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."

Que el Señor les bendiga

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