viernes, 4 de febrero de 2022

Identidad

Hermanos hoy hablaremos acerca de la identidad, pero antes de entrar en el tema propiamente tal deberíamos definir que es identidad, en una definición simple podríamos decir que es algo que me identifica como una persona única dentro de una sociedad, por ejemplo, mi nombre es Christian Arturo Naranjo Vázquez y mi cédula de identidad es 1235xxxx-1 y donde yo vaya esa identidad me seguirá hasta el punto de que en ninguna parte de este mundo se va a perder quién soy yo.

Es tan importante tener clara nuestra identidad, porque ésta nos define, nos marca dentro de un contexto, mi identidad me hace diferenciarme del resto de las personas, mi identidad está marcada por características las cuales me definen como individuo y como persona, por eso es importante que cada uno de nosotros tenga clara cuál es su identidad.

Se da cuenta hermano que cuando alguien pierde la memoria es muy difícil poder situarlo con sus personas o con sus seres queridos, hay que llevarlo a carabineros o algún medio en el cual puedan rastrear sus huellas digitales o buscar algo que realmente pueda identificarlo para poder llamar a su familia y que lo puedan encontrar, pero qué pasa hermano si este mismo contexto lo llevamos a la iglesia a quienes realmente somos en Cristo, porque es fácil decir hoy en día “soy cristiano” pero realmente esa es mi identidad? ¿Estas dos simples palabras definen realmente lo que soy? ¿Si mi identidad está marcada por Cristo, puedo decir en realidad que soy cristiano? Que pasaría hermanos si en algún momento alguien nos pusiera en una situación difícil en la cual tengamos que realmente negar nuestra fe, ¿Cuál sería nuestra identidad? La perderíamos, seguiríamos con ella hasta la muerte o dejaríamos nuestra identidad de lado para salvar momentáneamente nuestras vidas…

Hermanos si leemos parte del libro de los mártires nos encontraremos con muchos ejemplos en los cuales los primeros hermanos su identidad era completamente Jesucristo, ellos no tenían nacionalidad, ellos no tenían nombre, ellos no tenían algo común con el resto de las personas, todo lo que ellos hablaban y decían era su identidad en Cristo, de hecho muchos de ellos murieron diciendo una sola cosa “SOY CRISTIANO” ellos eran fieles a su fe, eran fieles al llamado que Cristo había hecho en sus vidas, ellos creían firmemente que si partían de esta tierra y morían en ese minuto declarando su fe, no negando a Cristo ellos partirían a los brazos de su señor…

Uno de ellos era Santos, el cual tenía tal firmeza que ni siquiera habría dicho su nombre, su nación o ciudad a la que pertenecía, tampoco tenía vínculos con otros o dijo en algún momento que era libre, sino que en lengua romana respondió a todas sus preguntas “soy cristiano”. Como no pudieron hacerle confesar o negar su fe, el día en que fue ejecutado se le obligó a sufrir acoso, a ser sometido a bestias salvajes y a sujetarse a una silla de hierro ardiente, pero sus palabras mortales hablaron de un compromiso que era inmortal, su grito y toda su vida hablaba de una sola cosa, no hubo sufrimiento que doblegara su fe y en dos simples palabras dijo: soy cristiano. Para Santos toda su identidad, incluidos su nombre, la ciudadanía, el estatus social se encontraban solo en una persona, Jesucristo, por ello no pudo dar mejor respuesta a la pregunta que se le hizo, era cristiano y eso lo definía a él totalmente.

Ser cristianos no era sólo un sello o una marca con la cual ellos anduvieran en forma diaria, ser cristianos para ellos envolvía absolutamente toda su vida la cual enfatizaba su amor por el mesías, por este Cristo crucificado junto a la disposición a seguirle sin importar el costo que esto causará en cada uno de ellos. Esto hablaba de la transformación total que Dios había producido en sus corazones habla del nuevo nacimiento, de la regeneración, habla de una transformación total a tal punto de qué ellos desaparecían completamente para dar paso a Cristo mismo viviendo en ellos, por eso ser cristianos para ellos no era un simple título, sino una forma completamente nueva de pensamiento, uno que tenía serias implicaciones por cómo vivían y finalmente como morían.

Hoy día hermanos cuál es nuestra identidad en Cristo, si la muerte se presentara en este momento donde nos iríamos y por qué, si la muerte hoy día viene y toca la puerta de tu vida estás listo para irte con tu maestro? ¿Hermano tienes cosas pendientes? ¿Has perdonado como tú fuiste perdonado? ¿Impartes misericordia, así como Dios tuvo misericordia de ti? ¿Eres fiel al llamado? ¿Eres santo santificándote? ¿Crees realmente que la redención fue una obra hecha por la sangre expiatoria de Cristo derramada en la cruz? ¿Crees realmente que ya has muerto y resucitado juntamente con Cristo? ¿Que cuando el juicio de Dios y su Ira estaba cayendo sobre la vida del maestro cuando estaba en el madero colgado sufriendo y llevando tu pecado y mi pecado realmente estabas tú dentro del maestro? Romanos 8:1 dice que ninguna condenación hay para los que estamos en Cristo Jesús, pero hermanos estar en Cristo Jesús significa realmente que yo he muerto y resucitado juntamente con él, qué yo tengo toda la confianza y toda la fe dada por Dios para poder creer que ya estoy sentado juntamente con él y cuando digo que estoy sentado juntamente con él es porque es así, por eso las tinieblas no pueden tocar mi vida, por eso las tinieblas no pueden tocar su vida, dejémonos hermanos de jugar a ser cristianos y entendamos por fe que realmente nuestra identidad es Cristo, que nuestra vida es Cristo…y esta debería ser nuestra Identidad todos los días de nuestra vida…

Hoy veremos los siguientes puntos y revisaremos quienes somos…

  1. Nuevo Nacimiento

Juan 3:1-6 LBLA

“Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que NO NACE de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”

 

Hermanos, aquí vemos a un maestro de la ley, lleno de sabiduría, pero al parecer solo intelectual… Él sabía quién era Jesús y quién lo había enviado, pero miren la respuesta del Señor: Nicodemo es necesario que nazcas nuevamente…

 

Cuando el Señor le dice que nazca nuevamente o que tiene que nacer nuevamente, la palabra griega que se utiliza para esto lleva el sentido de concebir, refiriéndose a la acción del padre para engendrar un hijo…Esto fue lo que ocurrió en cada uno de nosotros cuando fuimos expuestos al Evangelio y el Señor mismo nos capacita con fe para reconocer nuestra putrefacción y condenación y si el Señor no interviene, entonces estaríamos totalmente perdidos. Al momento de recibir al Señor somos regenerados por Dios a través del nuevo nacimiento, aquí no hay intervención humana, tiene que ser el mismo logos que se meta en medio de nuestras tinieblas, nos tome y pague el precio con su propia sangre para sacarnos de la condición espiritual de tinieblas y colocarnos en luz.

 

Es aquí donde nuestra naturaleza maldita es quitada completamente de nosotros y la naturaleza divina, es decir la naturaleza de Dios es puesta sobre cada persona que ha recibido por Fe el Evangelio.

Donde somos sellados con el espíritu.

Donde somos vivificados por Dios.

Donde pasamos de muerte a vida.

Donde pasamos de ser esclavos de las tinieblas a ser hombres libres para Dios, ya no somos ciegos, ahora vemos

 

No olvidemos hermanos que la Regeneración o Nuevo Nacimiento es un acto Instantáneo, Soberano y Milagroso de Dios. La Regeneración está marcada por la certeza de nuestro llamado, es sinónimo de vidas transformadas por Dios, donde existe una evidencia externa del cambio interno que ya ha sucedido en nosotros…hermanos, si esto no existe en alguien que dice ser cristiano y que tiene una Identidad en Cristo, entonces podemos estar en frente de alguien que puede ser un prosélito…

 

Juan 1:12 LBLA “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,”

 

Esto hermanos, debe iniciar nuestra Identidad en Cristo…el Nuevo Nacimiento o Regeneración es el punto inicial de mi identidad…al igual que un recién nacido en Chile, se le asigna al momento de nacer un RUN, esto por ley a partir del año 1984…

 

  1. Adoptados por Dios

Gálatas 4:5 LBLA “a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.”

 

Hermanos, este versículo es muy contundente y rico, nos habla primeramente de la Redención, lo cual expresa la idea del pago de un precio para adquirir algo y sacarlo del lugar donde estaba…por eso nuestra Identidad debe estar marcada por la Sangre de Cristo, la cual se presentó como el pago perfecto para que usted y yo fuéramos sacados del mercado de esclavos…estábamos sujetos a esclavitud y había en nosotros una Naturaleza maldita que nos obligaba a pecar…pero bendito el día queridos hermanos cuando se pagó el precio por nuestra rescate…

El problema está en que no actuamos como si fuésemos redimidos…esta es una actitud que debe ser corregida en medio de la iglesia.

Redención no se trata simplemente de libertar algo, de pagar un precio, se trata de un dueño que pagó algo y es por eso por lo que ya no nos pertenecemos.

 

No solo fue un rescate, sino una redención completa y perfecta, donde no quedo nada pendiente por pagar…este fue el precio que se pagó por nuestra libertad, hoy no existe ninguna razón, o motivo que nos aten a algo que no sea el reino de Cristo. Necesitamos estar conscientes de esta verdad, donde debemos ir creciendo no retrocediendo. La Redención en un poder activo y vigente, el cual sigue segundo a segundo rescatando personas de las tinieblas a la luz…

 

Hermanos, el tema no termina ahí…no nos liberta para quedar a la deriva, Dios mismo nos adoptó como hijos suyos por medio de Jesucristo nuestro Señor…y nos dio todos los derechos de hijo…la pregunta es: ¿Usted cree esto? Si es así, entonces pregúntese hermano cuál es su Identidad ¿Es de hijo o es de bastardo?

             

              Otro versículo que nos habla de la Adopción es el siguiente:

 

Efesios 1:5 LBLA “nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,”

Pero antes de seguir, daremos una definición de que significa la adopción: “Adopción es el acto por el cual una persona recibe como hijo a uno que no lo es y le entrega todos los derechos como si fuera…esto fundamenta nuestra identidad como hijos de Dios, la comprensión revelada y encarnada de esta doctrina es fundamental en nuestras vidas

 

JUAN 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

1: 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

 

Exousia: Potestad, derecho, privilegio, poder, autoridad. Ningún ser humano tiene el derecho de ser un hijo de Dios, por eso el texto recalca esto…de esclavos a hijos, esto es algo que la iglesia no logra entender a cabalidad…cuando entendamos esto, nuestra manera de orar e interceder cambiara, esto tiene que ver con identidad y de saber quiénes somos delante del Señor…

 

Es por eso queridos que nuestra Identidad debe estar marcada por el derecho que Dios en su soberanía nos entregó como hijos adoptivos en Cristo y esto es algo que usted y yo nunca podremos merecer, a esto debemos llamarle GRACIA, la cual está basada completamente en la obra Expiatoria de Cristo en la Cruz…recuerda hermano cuando los discípulos le dijeron al Señor, “Enséñanos a orar” y el Señor les dice como debemos orar…Padre nuestro…y si él es nuestro padre, entonces tenemos una Identidad que nos lleva necesariamente a ser como Cristo en todas las áreas de nuestra vida…

Hermanos, si Dios no es nuestro Padre, entonces nuestro padre es satanás…acompáñeme al siguiente versículo

Juan 8:44 LBLA "Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira"

 

Es por esto por lo que es tan importante que tengamos clara nuestra Identidad y de quien proviene, ya que usted sólo tiene dos opciones; o es hijo de Dios, o es hijo de satanás…esto marcará quien es usted…

 

 

3.       Justificados por Dios

Nuestra Identidad debe estar marcada por la justificación, la cual se desprende de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo, este es el mayor acto de bondad de Dios y sucedió cuando Dios imputó sobre Cristo el Juicio y Condenación que usted y yo teníamos pendiente con Dios, lo hizo por MISERICORDIA y por GRACIA para nuestra Salvación…

Y la única forma para que el hombre pueda relacionarse con Dios es que el hombre tenga el mismo grado de: JUSTICIA-SANTIDAD y RECTITUD de Dios…

 

Se da cuenta hermano la importancia de su Identidad, esta definirá quien es usted delante de Dios y delante de los hombres, su identidad lo hará caminar reconociendo su total dependencia de Dios, su identidad será una evidencia externa del nuevo nacimiento, su identidad se verá marcada por que usted ya no es un maldito, es un bendito comprado por la preciosa sangre de Cristo, su identidad lo llevará a perdonar, su identidad lo llevará a adorar de una manera total y entregada a Dios…

 

Espero hermanos que cada pueda examinar su vida y que tenga muy clara cual es su Identidad…

 

Que el Señor les bendiga…

No hay comentarios:

Entrada destacada

FE

Hebreos 11:6 RV60 “ Pero sin fe es imposible agradar a Dios ; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es gala...